Los talleres bici son unos lugares de promoción activa de la bici

Les ateliers sont des lieux pour promouvoir l’usage du vélo en ville en facilitant l’entretien et la réparation des vélos. Ils ont comme vocation de multiplier le nombre de cyclistes quotidiens dans nos villes en offrant la possibilité d’acquérir un vélo et de l’entretenir à moindre coût.

Permitir el uso cotidiano de la bici

Los talleres desean favorecer el uso de la bici y permitir el desarrollo de nuevas prácticas ciclisticas. Favoreciendo a la adquisición de una bicicleta de segunda mano por una parte y la reparación a menos costo por otra, los talleres facilitan el uso de la bici a nuevos ciclistas. El hecho de tener un lugar donde se puede reparar sea cual el problema garantiza un uso mas frecuente de la bici.

Ponen a disposición un servicio colectivo, los talleres desean ver aumentar el numero de ciclistas y; pacificar las calles de los carros y hacerlas mas agradables.

La animación en la calle

Las asociaciones que organizan los talleres de bici se comprometen a menudo en acciones de animación. Pueden tomar formas de Masas Críticas o de « veloruciones » (“manifestaciones en bici”), de paseos festivos, de manifestaciones en bici, etc.

Por otra parte, los talleres se lían a otras acciones festivas como talleres hechos en espacios públicos, paseos urbanos, fiestas en bici, etc).

Una parada en bici en las calles de Grenoble

Los talleres son lugares de construcción de objetos móviles sin motores y no identificados. ¡Con un poco de imaginación y con un aparato para soldar, los mecánicos de los talleres producen algunas veces maquinas un poco locas! La meta es de transformar la imaginación de la gente …

De manera mas practica, los talleres pueden permitir la construcción de remolques para cambiar las perspectivas relativas al uso de la bici y de la movilidad.

Hacer oíble la voz del usuario vulnerable

Numerosos talleres desean portar la voz de los ciclistas a través de la Federación de los Usuarios de la Bicicletas (FUB), mientras que otros están animados por colectivos de que se inscriben en el movimiento "velorucionario".

Los talleres bici son lugares de reempleo y revalorización

L’activité des Ateliers Vélo se basent sur la revalorisation des vélos abandonnés et des pièces détachées. Les caves de nos villes regorgent de vélos depuis que l’automobile a pris une place dominante dans les rues.

Los talleres intentan dar una nueva vida a las ciclas según el principio de las 3 “R” (Reducir la basura, Recuperar les piezas de recambio, Reciclar las materias primarias) participando así a poner en obra una economía circular de la bicicleta.

Las bicis abandonadas no son desperdicios

Los talleres bici nacen a menudo del rechazo al despilfarro y la voluntad de revalorizar las bicis tiradas a la basura que pueden ser arregladas o ser recuperadas por sus piezas de recambio.

La recuperación de bicis a Concarneau por el C.R.A.D.E.

Los talleres bici buscan recuperar un máximo de bicis para evitar que vayan a la basura. Las bicis después son diagnosticadas para ver si pueden circular otra vez o si necesitan ser desmontada completamente para ampliar el almacén de las piezas de recambio.

Con la experiencia, se ha confirmado que recuperando una decena de bicis, se puede reparar seis o siete bicis. Las bicis que salen de los talleres están entonces fabricadas a partir de piezas reutilizadas y/o abandonadas. Así, su producción no necesita ninguna nueva materia prima y evita la acumulación de desperdicios.

Las piezas de recambio son una riqueza local

En el siglo XX, Europa produjo muchísimas bicicletas que aun están en circulación. Estos objetos, de muy buena factura, pueden ser utilizadas durante muchos años aun.

En los talleres bici; se encuentran viejas piezas raras de recambio que no se encuentran en ninguna otra parte. Estos almacenes de piezas de recambio permiten garantizar en un periodo mas largo el uso de las bicis. La compra de piezas nuevas y la reparación en una tienda de mecánica de bici clásica puede costar rápidamente más caro que la bici misma.

Creación de una economía circular

Los talleres bici participan a la educación de medio ambiente y del reciclaje. Así, los más jóvenes como los adultos pueden aprender los gestos eco-ciudadanos de la reducción de desechos (elección de consumo, mantenimiento de los objetos, objetos de segunda vida, selección, etc.)

Verdaderas « ressourceries » especializadas, los talleres son unos lugares que demuestran que la economía circular puede funcionar. En los numerosos territorios, los talleres cooperan con las tiendas de bici (profesionales) que tienen una exigencia mas elevada con los desperdicios.

Los talleres bici del «Heureux Cyclage » llaman a ser conocidos por sus acciones y piden a pasar convenios con las instituciones locales encargadas de recoger y tratar los desechos para establecer una economía circular.

Los Talleres Bici son lugares de intercambio de conocimientos

Les ateliers sont des lieux d’apprentissage pour permettre à chacun de devenir autonome (ou vélonome) dans sa pratique du vélo. Cet épanouissement dans la mécanique se veut coopératif et solidaire: chacun est invité à apprendre à d’autres comment entretenir ou réparer sa bicyclette.

Los Talleres Bici son lugares de intercambio de conocimientos

La ignorancia de la mecánica perjudica la práctica de la bicicleta.
Numerosos ciclistas no saben reparar o cuidar su bici. Cuando tienen un problema mecánico; utilizan una bicicleta que no funciona bien, y se ponen en peligro en la calle aumentando los problemas mecánicos de su bici.
Si el problema es importante, muchos de estos mismos ciclistas dejan de lado su bicicleta esperando el momento en que encontraran una persona capaz de repararla. Desgraciadamente, una vez la bicicleta abandonada, puede considerarse obsoleta sin haber realizado ni siquiera un simple diagnostico.

Aprender para ser « bicínomo » (autónomo en bicicleta)

Hace algunos años manejar el destornillador y las llaves era un ejercicio corriente, hoy día se observa que muchas personas no han tenido la suerte de haber aprendido a hacer bricolaje. En numerosas familias, el bricolaje esta considerado como una actividad dedicada a los varones privando algunas veces a las chicas jóvenes de conocimientos equivalentes. Así, los animadores de talleres de bici se aplican a difundir los conocimientos ancestrales a todos sin importar el sexo lo la edad.

Alineamiento de una rueda en el Recycleur (Lyon)

El objetivo del Heureux Cyclage es de permitir a cada uno de entender funcionamiento de la bici y de desenvolverse un mínimo en función de sus necesidades (ciclistas cotidianos, viajeros en bici, etc.). En los talleres bici, se puede aprender a arreglar una bici, diagnosticar los problemas y solucionarlos. Desde los primeros arreglos (pinchazos, frenos, silla, etc.) hasta el alineamiento de las ruedas, los talleres tienen como vocación a mejorar las competencias mecánicas de todos los ciclistas que lo desean.
Los talleres bici son lugares de educación popular que se inscriben en la practica de « Do it yourself » (hazlo tu mismo).

Los resultados ya observados

El "Heureux Cyclage" ha realizado una encuesta en 2010 sobre las competencias mecánicas de los ciclistas. Uno de los primeros resultados atestados es que una gran mayoría de los participantes tienen ganas de aprender. Por otra parte, los ciclistas socios de un taller de bici son muchos más competentes en mecánica de bicicletas que los otros: 60% de los socios de talleres están autónomos en sus reparaciones, mientras solamente son unos 40% en los no-socios.

Nivel de calificación declarada por los interrogados

En fin, los socios de taller bici son ciclistas que tienen la oportunidad de cuidar mejor su bici. Al más mínimo percance, su bici esta arreglada dos veces más rápidamente, lo que los permite moverse con ella con más frecuencia; en particular para hacer el trayecto domicilio-trabajo.

El aprendizaje de la mecánica es un elemento esencial para los talleres porque esta inherente a la lógica de la promoción activa de la bici que se apoya necesariamente en el reciclaje. Por otra parte, numerosos talleres desean ir más allá en el desarrollo de la « bicínomia », proponiendo escuelas de bici para adultos.

Portafolio